Los fantasmas o espectros son polémicos fenómenos que admiten numerosas definiciones. Pueden ser calificadas como: 1) El alma o espiritu de una persona muerta, que frecuenta algún lugar que tenia gran significación emocional durante su vida pasada. 2) La personalidad que adquiere un ser humano despues de fallecido aún atado a la vida.
3) Una clase de memoria psíquíca de cierto ser o cosa muerta ó destruida pero que sigue existiendo, en una forma semi-corpórea. De acuerdo con los diversos testimonios divulgados, los fantasmas suelen tomar la forma de seres humanos, de animales e incluso de vehículos. Existen registros acerca de fantasmas-generalmente, de seres humanos difuntos-en la mayoria de las culturas de todo el mundo. Pero no hay consenso acerca de si los fantasmas son proyecciones de la imaginacion o tiene existencia objetiva. ¿Qué son los fantasmas? Cabe mencionar que los fantasmas se encuentran entre los temas mas estudiados por los parapsicólogos. Son habitualmente representados de un tamaño y una forma humana-aunque a veces se mencionan los fantasmas animales-pero se describen como seres no perceptibles visualmente. La concepción del fantasma ´´tipico´´ de Occidente es semi-transparante, y no interactua directamente con los objetos fisicos. Camina a travez de las paredes y flota sobre la tierra. Se dice que los Fantasmas a menudo se comportan como si carecieran de capacidad de reflexión y siquieran una rutina o itnerario particular. Otros fantasmas se describen como seres compuestos por materia sólida, que interactúan con su ambiente y suelen comportarse como si fueran personas vivas. En algunas leyendas de fantasmas-especialmente en el caribe y en africa- la figura es identificada como fantasma sólo porque un conocido sabe que la persona ha muerto. En occidente, existen creencias que sostienen que los fantasmas son almas que no pueden encontrar descanso despues de expirar. Esta incapacidad para encontrar descanso suele explicarse como consecuencia de dejar en la tierra alguna tarea inconclusa, tal como la búsqueda de justicia o de venganza que requiere la victima luego de su muerte.
Algunas personas piensan que los fantasmas residen en el Limbo o en el Purgatorio. Aunque esta perspectiva fue propuesta por primera vez por ciertos teólogos católicos, no es compartida por el catecismo de la iglesia católica. Vale aclarar que muchos protestantes y cristianos evangelicos descreen en la existencia de fantasmas (como manifestaciones espirituales de los muertos) y atribuyen las acciones violentas a manifestaciones de demonios.
Diversas investigaciones han estudiado el fenómeno ´´fantasmagórico´´ desde un enfoque cientifico, intentando encontrar correlaciones o relaciones causales entre los fenomenos registrables y la supuesta presencia de fantasmas. Los cientificos sostienen que los´´fantasmas´´ no son almas en pena sino impresiones de energia psiquica derivadas de un difunto. Afirman que los acontecimientos traumáticos -tales como un asesinato o un suicidio- generan una energia mental tan potente que ésta puede ser captada por personas sensibles a su presencia.
Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas o sombras monocromas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas, nebulosas o antropomórficas, de caracter inmaterial y transparentes, que flotan y pueden no estar completas o no tener rasgos definidos ni rostro; pero también y más raramente aparecen opacos, de cuerpo entero y con apariencia humana normal. Algunos parapsicólogos afirman que cuando se mueven adoptan la apariencia de esferas de luz u orbes, que supuestamente han sido filmados saliendo o entrando a travez de paredes; en realidad, podria tratarse de rods, artefactos, motas de polvo, insectos o ilusiones ópticas producidas por pareidolia, apofenia o cualquier otro prejuicio cognitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario